martes, 7 de mayo de 2013

El poder del dinero


Nuestro comportamiento es extraño cuando abordamos el tema del dinero, la mente es irracional cuando se tratan estas cuestiones. Al mencionar lo relacionado con el dinero, se activan unos circuitos cerebrales que actúan de tal manera que perdemos la racionalidad, esto mismo pasa cuando se nos habla de drogas, comida o sexo, esto es sorprendente ya que nos muestra que el dinero forma parte de uno de los “excesos” de nuestra mente, siendo tan adictivo como sustancias o necesidades básicas de nuestro organismo. Ante esto llegamos a la conclusión de que nuestros sentimientos y psicología tiene que ver mucho con nuestras decisiones económicas. Esta teoría empezó a cobrar mas importancia a partir del desplome económico de 2008, una crisis que nos recuerda a la gran depresión, dado que esta se originó por la poca responsabilidad de la población ante el dinero y la manipulación de los bancos ante el sistema económico, habiendo una locura casi “mundial” en el mundo de las acciones y los valores, esto nos enseña que algo en el cerebro nos empuja a actuar de manera que no sean decisiones meditadas las que tengan que ver con el dinero.

En cambio la concepción racionalista ha dado forma, durante décadas, a las ideologías neoliberales que gobiernan los mercados mundiales, incluso la política. Siendo esta la teoría reinante durante estas últimas décadas, según esta los mercados financieros actúan como una gigantesca calculadora, procesando toda la información con eficacia, posicionando esto dentro de la teoríade los mercados eficientes, tambien achaca mucho al personal cualificado. Así se explica que cuando hay un desfase en la economía, cuando la gente invierte sin razón o sin tener ideas asentadas pueden desencadenar un desbarajuste económico, aunque esto realmente nos acerca más a la idea iracionalista que nos indica que no actuamos con la razón, nos dirigimos por impulsos ya que el dinero nos “corrompe” como el sexo, las drogas y la comida. Esto nos plantea si quizásestamos equivocados y no estamos llevando la economía de forma adecuada, los mercados y las economías a gran escala se mueven simplemente por el interés propio individual. Quizás tras el gran batacazo de 2008 es hora de hacer un cambio en los métodos económicos y controlar más la mente, al fin y al cabo el mundo se mueve al rededor de la economía, lo que quiere decir del dinero.

En la actualidad diferentes psicólogos y científicos están investigando el carácter no racional en la economía de nuestra mente, por ejemplo viendo que alguien puede llegar a pagar 28 euros por un billete de 5 euros, simplemente por la competitividad o por el factor psicólogico de conseguir algo buscado. También nos muestra como la gente a largo plazo suele ser racional, en cambio si es una cuestión económica inmediata pierden esa parte racional, decidiendo escoger la vía fácil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario