martes, 28 de mayo de 2013

Educación desde la perspectiva de género

La comunidad escolar urge a actuaciones ágiles frente alumnos conflictivos”. La nueva España 2006


Nos encontramos ante un artículo publicado en “La nueva España” un periódico que se difunde en Asturias, el artículo fue publicado el 5 de Noviembre de 2006. En el texto vemos diferentes titulares, en ellos se observa que se utilizan palabras de forma no adecuada según la perspectiva de género, no encontramos ni una sola palabra en los titulares donde veamos la presencia del género femenino, y lo peor de ello es que en la mayor parte de los periódicos y medios informativos esto es un hecho, ya que de alguna manera invisibilizan la igualdad de género de forma natural. “La comunidad escolar urge actuaciones ágiles frente a los alumnos conflictivos”, “Tengo compañeros que se han tenido que carear con alumnos delante de un juez”, etc.

Para mi lo más llamativo del artículo es la selección de los especialistas , como podemos ver en las imágenes utilizadas, el periódico solo ha acudido a hombres para hablar del tema, algo sorprendente ya que según el INE casi siete de cada 10 docentes en Asturias son mujeres. ¿A caso no se trata de un artículo sobre educación?, es sorprendente que sobre un sector dominado por mujeres, solo opinen hombres.

También llama la atención el dato de que las asociaciones de padres y madres están mayormente compuestas por mujeres, pero en el artículo salen hablando dos hombres representantes de estas asociaciones, a parte estas asociaciones se llaman “Federación de padres” y “Concapa”, en el nombre de estas asociaciones también vemos un conflicto de género, ya que en la actualidad estas asociaciones ya se pueden llamar “AMPA” para así reconocer también a las madres. Con esto vemos que no se esta haciendo un buen enfoque de lo que es la comunidad escolar.


En definitiva, esta es la norma general de la mayoría de los medios ya sea prensa escrita, televisión, radio, etc. Vemos el casi inexistente protagonismo de la mujer en los titulares de los textos informativos. Por todo esto hay hacer un periodismo especializado en educación desde la perspectiva de género.

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